viernes, 30 de noviembre de 2007

Juan Gelman

El premio Cervantes de este año ya tiene dueño, más que merecido, y es el poeta argentino Juan Gelman. Conocí a este escritor -quien lo diría- gracias a la película de Eliseo Subiela "El lado oscuro del corazón". Allí brillaban con luz propia los poemas de mi idolatrado Benedetti, Oliverio Girondo y el propio Gelman.

Fuera de la terrible vida personal que ha padecido, Juan Gelman es un verdadero transgresor del alma humana, uno de esos escritores que destrozan tus sentidos, tus recuerdos, tu vida, tus ausencias, tus errores...toda tu personalidad, en la forma y momento justos.

Recomiendo encarecidamente su lectura, aun a riesgo de contraer dolencias cardiacas que saquen, tal vez, lágrimas del pozo negro de nuestros ojos.

Y para muestra, éste poema que puede resumir miles de vidas, y que resume mi sentir actual (o una parte de él)

Preguntas


Ya que navegas por mi sangre y conoces mis límites
y me despiertas en la mitad del día para acostarme en tu recuerdo
y eres furia de mi paciencia para mi
dime qué diablos hago por qué te necesito quién eres muda sola recorriéndome razón de mi pasión por qué quiero llenarte solamente de mí y abarcarte acabarte mezclarme a tus huesitos y eres única patria contra las bestias del olvido.

No hay comentarios: