martes, 30 de octubre de 2007

Berlín (I)




Regreso de un fin de semana en Berlín. Cuando transitaba por sus calles, sentía el aroma a derrota, a locura, a devastadora profanación de la integridad moral. Muchas fueron las sensaciones, desde el muro, pasando por las dos zonas de la ciudad, los monumentos...tuve un comienzo de miedo cuando vi a un judío a la puerta de la sinagoga, y voces de ejércitos y de frío se colaron en mis ojos cuando divisé una fachada con una enorme efigie de Lenin (cosas de la "Memoria Histórica alemana"...). A destacar su luz durante la noche, la verticalidad, la asombrosa mezcla de estilos y de conceptos.






Fuera de la emoción que supone cabalgar por una ciudad con tanta historia y con tanto presente (magnífica arquitectura contemporánea), el sumum llegó con el concierto de la Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle dirigiendo la 9ª de Mahler. Apoteósico, íntimo demoledor. Atenazado durante una hora y media a la silla, con todos mis sentidos a la deriva en un mar de emociones y de ausencias.


Mi madre despertando, dispersa entre su pena, mis hermanos sumando tres conmigo una vez más, y Juanito con nosotros, como siempre. Cerveza, salchichas, frío. Más cerveza.


Avión de vuelta que deja atrás una sensación de querer completar algo, y el abrazo de Nuria al pisar Madrid. Vuelta a casa y a echar de menos...también como siempre.

No hay comentarios: